viernes, mayo 6

Critical Mass y Capitalismo

Hace algunos semanas participé en una charla y proyección de video donde se conversó sobre el Critical Mass y la bicicleta como método autónomo de circulación. Un señor preguntó: “¿De qué modo afectan las bicicletas al capitalismo?” Algunos de los participantes respondieron que el automóvil es un símbolo del capitalismo y que usar bicicleta afecta psicológicamente a la industria motorizada además de abstenerse del consumo de petróleo y permitir que las personas se acerquen, que creen un espacio de discusión.

Más allá de las respuestas, creo que nuestras actividades cotidianas no existen para medirse en un “anarcómetro”, o ser tomadas en cuenta solo en función de cuánto daño provocan al sistema. La sexualidad, o la movilidad ciclista, probablemente no atenten estadísticamente contra el mercado, pero su expresión sincera es muy valorable, al ser prácticas propulsoras de libertad. Lo que si considero importante es analizar de qué modo ciertas prácticas, aparentemente autónomas -como el sindicalismo, la homosexualidad, el vegetarianismo o el uso de redes virtuales-, pueden ser confinadas por el sistema y beneficiarlo.

Transcribo lo que aquella tarde anoté en un cuaderno:

De qué modo NO afectan las bicicletas al capitalismo.

- Como un nuevo medio de transporte para dirigirse a las viejas instituciones a hacer lo mismo de siempre. Utilizar la bici para asistir a las clases de la escuela, llegar temprano al trabajo o ir de compras al supermercado no afecta al capitalismo.

- Como un nuevo medio de consumo, como una moda urbana que respalde a una nueva gran industria: la industria de bicicletas.

- Como estandarte del ecologismo urbano, un planteamiento reformista e incapaz de cuestionar el verdadero origen de la contaminación.

- Como un instrumento político de ciudadanía para solicitar a las autoridades la construcción de ciclo-vías, control policial para tener transitables “calles seguras” o “menos contaminación” automovilística.

- Como una organización oficial, sojuzgada por el municipio o promovida por algún partido político. O, siendo “independiente”, como una organización de estructura vertical, con sus respectivos guías y líderes internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario