martes, mayo 3

1 mayo contra el trabajo

Si algo me ha acercado a la anarquía, o al anarquismo, ha sido mi juvenil e inevitable aversión hacia el trabajo (obligaciones, jerarquías, horarios, rutina, actividades repetitivas, centros especializados). Luego comprendí que el contexto que le dio origen (sedentarismo, sentido de propiedad, agricultura)  y su ideología contemporánea (productivismo, industrialismo, mito del progreso) eran y son más que repugnantes.

Todos los primeros de mayo recuerdo que odio el omnipresente mundo del trabajo. Incluyendo el que está presente en la cabeza de los anarquistas que quieren autogestionarlo. O el de quienes no quieren trabajar, pero si hacer que otros trabajen para ellos. Incluso el de quienes comprenden "la lucha" contra el trabajo como una lucha, como un trabajo.

Pero también recuerdo todas las formas de relacionarse que son inherentemente opuestas al mundo del trabajo, aunque él pretenda utilizarlas para reproducir su ideología. El amor, el nomadeo, el robo, el sabotaje, el juego, la ética DIY, la "economía del regalo".

Así que voy a regalar una serie de recursos que he encontrado en mi ordenador o que existen en la red: ensayos, panfletos, publicaciones e ilustraciones contra el trabajo.



CONSTRUYENDO MI LISTA DE COSITAS ;-)
Pd. Si alguien quiere compartir algo, escribid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario